16 agosto 2006

TEATRO AUDITORIO


Buscando en Internet hemos encontrado información sobre el grupo teatroAtroz. Ellos son un grupo de compromiso social y que, en la actualidad, representan una obra sobre el Alzheimer que se ha ganado el patrocinio de la Fundación Alzheimur.
Casualidades de la vida, ellos también son bloggers. Su weblog explica bien el interés del grupo.

http://recuperarlaluz.blogspot.com

Por otro lado, mientras se le escribe para hacerles partícipes del proyecto del Centro Alzheimur, nos ha venido a la cabeza la idea de hacer que el Salón de Actos propuesto sea además un Teatro. En él se podrán representar obras de distintos grupos, tanto a los pacientes como a los muchos colectivos que pasarán por el Centro. Estas actividades reforzarán el fuerte carácter de docencia social que la Fundación tiene.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, por lo que me decido a publicar mi primer post (en un descanso del trabajo).
Me la alegra ver que la página sigue su actividad incesante y sobre todo quiero decir que me encanta la idea de incluir nuevos programas como el teatro. Un saludo y mucho ánimo javier
(salva)

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda y me alegra ver que esto avanza muy rápido. Me parece una idea genial lo del espacio de " teatro". Piensa que puede ser poder tener un escenario donde los usuarios puedan mostrar a sus familias o incluso al resto de la sociedad " su trabajo", es una manera de hacerlos sentir útiles y con ello reforzaremos mucho su autoestima. Por un lado tener un espacio donde los familiares puedan compartir con los enfermos en fechas como navidad, o en el verano puede dar muchas posibilidades a la hora de poner en marcha terapias alternativas de expresión como teatro, música etc...y que las puedan compartir con los suyos.

ánimo y feliz vuelta al trabajo , aunque por lo que veo tu has debido tener pocas.
Marisol

Anónimo dijo...

I have been searching the internet today on the subject Alzheimer -Art. There are some interesting ideas. It is thought that art therapy may act as a release for trapped emotions, using art materials as a form communication, both appreciating art and making it. On the other hand, art therapy cannot check or reverse the illness. But, it provides stimulation that can awaken a patient's mind and spirit. It seems to touch the brain that still works.
While the illness steals short term memory, some researchers believe that the earliest, deepest memories remain intact. Music and art can help to touch those memories, drawing previously unreachable thoughts and feelings to the surface.
What I also found very interesting is that the Museum of Modern Art in New York offers specialized tours for people with Alzheimer. AlzheimUr could learn from the Museum's experience and incorporate into its own investigations. I believe the architecture must embrace this element and offer a setting were art (painting and music) can be appreciated. I will try to get in touch with MOMA and get a feedback.

H.A.

Anónimo dijo...

Despues de la Visita a AFAL Madrid que hemos hecho Laura Vivancos de la Unidad de Demencias y yo , nos hemos traido algunas ideas que a lo mejor os pueden servir. Ellos tienen unas salas de observación que da a las salas de terapia que podría ser muy util para la formación ya que permite que las personas que formemos puedar ver de forma real como trabajamos y hacemos las terapias , incluso es un instrumento que se podría utilizar con las familias.

TAmbien nos comentaba Manolo ( encargado de la Formación en AFAL) que conocía una experiencia en una Asociación de Don Benito, Badajoz donde tenian unas salas de terapias llamadas " sala Snozelen". Esta terapia multisensorial se había utilizado con niñós autistas y solo conocemos este caso de utilización con enfermos de alzheimer en España. Me puse en contacto con la Psicologa de la Asociación ( Matilde) y estaría encantada de explicarnos incluso de recibirnos si queremso visitarla, ya que ellos están haciendo tambien un proyecto de un nuevo centro de día y a lo mejor te pueden dar ideas para la parte del Centro de día.

un saludo.
Marisol MArtínez . Formación Alzheimur

Anónimo dijo...

He entrado y quedado fascinada por el trabajo en proceso.
No tengo experencia en alzheimer, ojalà no me toque, pero veo que
habéis topado con expertos interesantes.
Por mi parte, el tema que me interesa siempre es el de poder recuperar las
estructuras trans-edad. Es decir, poder trabajar en proyectos que permitan
una buena relación, cómoda, fructífera, enrquecedora... entre
bebitos, niños adolescentes y viejitos. Todos salen ganando con ello.
Sé que es obvio, pero no por serlo me canso de repetir lo necesario que es
potenciar esas relaciones. Supongo que a los que caen en el mundo fràgil y
etéreo del Alzheimer les puede ser bueno seguir contactando con niñez y
adolescencia.

Besos y un abrazo
pilar

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por vuestro trabajo. Os he añadido a los enlaces de mi blog. Saludos.
RV